Aprender inglés de verdad. Tu futuro laboral. El famoso B1, el B2. La globalización…

Supply and demand. La economía. Su mano invisible y tu Currículum. El hecho de que te cuesta y sobre todo, el cómo conseguir hablar inglés para diferenciarte.

¿Te suena de algo todo esto? ¿Te sientes identificado/a? Si es así, la entrevista de hoy te va a encantar. No, no se trata de un podcast sobre economía (pero casi). Sé que probablemente estudies inglés porque lo necesitas, por razones laborales. Well, today I might have something interesting for you.

Hacía tiempo que no escribía un artículo para el blog que no fuese una clase de gramática, mucho tiempo (preparar el curso premium me está llevando trabajo). Y aunque disfruto como un enano grabando los podcasts, debo admitir que tenía ganas de hacer algo distinto, más allá del inglés, en compañía. Grabar entrevistas en inglés me brinda la oportunidad de conocer gente muy interesante y al mismo tiempo compartir contigo material de calidad, para disfrutar del inglés, más que estudiarlo (much better, right?).

La de hoy dura más de 40 minutos. So take a seat and grab your tea/coffe…

Entrevista a Joan Tubau – Cómo aprender inglés de verdad

El invitado de hoy se llama Joan Tubau. Tiene 26 años, es catalán y además de activo y muy influyente en Twitter, es economista y trabaja como profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tiene, además, un blog o diario muy interesante donde escribe y mezcla sus dos grandes pasiones: la economía y la escritura.

Guts & Glory es el nombre de su diario, y como lector habitual te aseguro que no te dejará indiferente (ya estás tardando en echarle un vistazo). En él habla de economía, la crisis, finanzas, filosofía, desarrollo profesional, leones y gacelas (entre otras cosas).

“Guts” significa vísceras y tripas pero también puede entenderse en inglés como agallas y valentía, cojones que diría un inversor de Silicon Valley. “No guts, no glory” es una expresión inglesa muy parecida a “no pain, no gain”. Todo lo que merece la pena en la vida requiere esfuerzo y dedicación.

Y hablando de esfuerzo y dedicación, el inglés de Joan es muy alto, se lo ha currado. Sabía que había pasado tiempo en Estados Unidos, así que no me sorprendió para nada descubrir que su nivel es más que fluido. Con total naturalidad accedió a grabar la entrevista en inglés, sin preparación alguna. No guts, no glory. Su pronunciación no es de Oxford o sacada de un listening de Cambridge, pero te digo desde ya que podría presentarse perfectamente al examen C1, el famoso Advanced, y aprobarlo sin estudiar mucho. Habla inglés de verdad, que es lo importante. En el podcast de hoy podrás escuchar cómo lo consiguió.

Más abajo tienes un resumen de los puntos principales de los que hablamos. I hope you enjoy this interview. Remember to check the link below so you can download it to your PC or smartphone and listen to it while you study, do sport or go shopping.

What you will hear in this podcast

Who is Joan Tubau?

What motivated Joan to learn to speak English and the only truth about learning, why you have to suffer

What his experience in the USA was like, what he thinks of American culture

The scenario we have in Spain and the role of English in this economy, why it is the only language you need

His best advice for people who want to master the language, the best thing you can do

Career 101, his “coaching” service and why it might be useful for you

Why coaching sucks and you should be careful when motivating yourself, how to make the right decisions

Why this financial crisis could be something positive for young people

Why “follow your passion” could be dangerous

How to find ideas for a business and what innovation is

Thanks for listening and a bonus

Thanks for listening guys. Recordad que podéis suscribiros a todos los episodios del programa a través de iTunes o acceder a todos los podcasts aquí.

Antes de despedirme, quería compartir con vosotros el servicio de orientación profesional que ofrece Joan en su web. Se llama Career 101 y aquí tienes su propuesta. He pensado que podría ser muy útil para muchos de los lectores, sobre todo para los que sois recién licenciados o estáis desempleados y estudiáis inglés por motivos laborales.

Yo mismo he leído parte del material de su curso/servicio (hay bastante a disposición, gratuito) y debo decir que es un curso de calidad y honestidad insuperable. Joan ofrece una visión realista, sin pelos en la lengua y efectiva sobre tu carrera profesional y cómo abrirte paso en esta jungla que es el mercado. Solo sus vídeos gratuitos en Yotube son geniales.

Espero que te haya sido muy útil este artículo. Para cualquier cosa puedes ponerte en contacto con el mismo Joan por twitter o email a través del blog.

Take care, peace