examen de Cambridge - daway curso inglés online - pet 2

“Vamos a hacer como si supiésemos lo que estamos haciendo…” (durante un examen oral)

Bienvenido/a a la parte más difícil de este examen de Cambridge, al menos del oral. La parte que, si desconoces los trucos y herramientas para aprobarla, puede convertirse fácilmente en la situación que ves en la foto: no sabes qué decir, solo puedes rezar un poco y esperar que la fuerza te acompañe en el oral… Pero no temas. He escrito este post para que eso no te ocurra. Debo decir que es un poco extenso, pero cuando termines de leer, quizá la risa de la foto sea algo más reconfortante como: “Vale ya sabemos lo que hay que hacer, venga ya, no es tan difícil”. Let’s get started!

Speaking Part 2 del examen de Cambridge

La segunda parte del examen oral es casi idéntica a la tercera parte en el examen del B2 FCE, la única diferencia es el nivel de las temáticas. Esta parte dura 3 minutos, la haces con otro candidato, y se trata de una situación hipotética. En ella, el examinador os dará un tema y varias opciones: tenéis que comentarlas y elegir una o llegar a algún tipo de acuerdo o conclusión. Las opciones se os entregarán en una hoja con distintas fotografías.

Como siempre, habrá dos examinadores: uno que será el que hable con vosotros y haga las preguntas, y otro que tan solo toma notas sobre el vocabulario que usáis, la gramática, sintaxis, pronunciación, etc.

Cómo aprobar esta parte

El examinador os dará una hoja de papel con varias fotografías, las cuales giran en torno a un tema común, y os hará dos preguntas (que van impresas en la misma hoja de manera escrita). Las opciones pueden ser, por ejemplo, formas de atraer turistas a tu ciudad, actividades para un plan del sábado noche, el mejor sitio para hacer una comida de clase, etc.

Las dos preguntas suelen seguir un patrón fijo, siempre igual: comentar cada opción y cómo de buena es en base al tema común (por ejemplo, de todas las actividades para este fin de semana, qué os parece cada una) y elegir la que creéis es la mejor (segunda pregunta). Tenéis que hablar entre vosotros, comentando cada opción por separado y decidir una al final.

Los temas, como siempre digo, son políticamente correctos: naturaleza y medio ambiente, comida, deporte, vida social, tiempo libre, etc. Al final del post tienes una lista más detallada con posibles preguntas.

Ejemplo de fotografías y pregunta

Aquí te dejo un ejemplo de un examen real. Está en blanco y negro pero en el examen todas las fotografías son a color. En este caso, se trata de un viaje a Londres que tú y tu compañero/a vais a hacer. La pregunta sería: qué cosas creéis que debéis llevar al viaje y cuál es la más importante.

examen de cambridge - daway curso inglés online - pet 2 sample

Pasos básicos a seguir para realizar esta parte

1)      Elige una de las fotos, la que te apetezca, y da tu opinión.

2)      Pregunta a tu compañero/a lo que opina sobre esa opción.

3)      Escucha a la otra persona, di algo sobre su comentario y repite los pasos 1 y 2 con otra opción.

4)      Cuando ambos hayáis comentado las opciones, elegid una.

Es un procedimiento muy sencillo. Hablas de una foto, preguntas a la otra persona por lo que opina. Pasáis a otra foto, hacéis lo mismo. Y así hasta que hayáis comentado unas cuantas, para al final intentar poneros de acuerdo y elegir una. Como en todo el examen oral, olvidaos del examinador y hablad entre vosotros. Cuando hayan pasado los tres minutos, dirá “Thank you” y recogerá vuestra hoja.

Vale, esta es la teoría. It’s easier said tan done. Llevarla a la práctica lleva un poco de técnica, pero para eso tienes el siguiente apartado.

Cómo mantener una conversación de diez en esta parte

Las claves para aprobar esta parte y con buena nota son las siguientes:

–  Mantén la conversación en movimiento y no te quedes callado/a

–  Da respuestas largas y con fundamento cuando hables

–  Intenta contestar ambas preguntas

–  Llega a algún tipo de acuerdo con el otro candidato

Ahora, voy a intentar analizar cómo puedes llevar a cabo esos puntos y prepararlos de modo que sepas exactamente qué hacer en el examen.

Se trata de un diálogo real

Aunque el tema es hipotético, recuerda que es una conversación normal, como si hablases de un tema con tu mejor amigo o amiga. Se trata de dos personas intentando decidir algo, así que nunca olvides el “nosotros”: no hables demasiado sin pensar en la otra persona, como si solo importase lucirte o hablar tú (pierdes puntos si no dejas que hable el otro) y segundo, en una conversación real te interesas por lo que la otra persona dice, así que aquí debe ser igual, reacciona de alguna forma a sus comentarios.

Al empezar, sé educado/a y pregunta a tu compañero/a si prefiere hablar primero o empezar:

Do you want to speak first? (¿quiéres empezar tú?)

Shall I start? (¿empiezo yo?)

Should I speak first? (¿quiéres que empiece yo?)

Si te toca hablar: cuando hayas dado tu opinión sobre una de las fotos, siempre pregunta, da lugar a que el otro pueda opinar o decir algo, y escúchale:

What about you?

And you, what do you think?

What’s your opinion?

Do you agree?

Si te toca escuchar: cuando la otra persona haya dado su opinión, reacciona de alguna forma, estés o no de acuerdo, pero di algo. Puedes usar estas frases:

You agree

That’s true! (es verdad)

You’re right (llevas razón)

You’ve got a point there (ahí llevas razón, sí)

I agree with you (estoy de acuerdo)

You disagree

Perhaps, but… (puede ser, pero…)

Well, I’m not sure about that (no estoy seguro/a, no termino de verlo)

You might be right, but… (quizá lleves razón, pero…)

I don’t really agree, because… (no estoy de acuerdo, porque…)

Cómo pasar de una fotografía a otra

Una vez hayáis comentado una foto los dos, la idea es seguir moviendo la conversación, y para que la transición sea fluida y natural, puedes usar la palabra “so” que es un comodín (bueno/entonces) junto a estas expresiones:

So…what about this option? (vale…y esta qué te parece?)

So…what do you think about this one? (qué piensas sobre esta/o?)

So…let’s talk about another option (vale, vamos a hablar de otra opción)

Dale “salsa” a tus respuestas

Algo que ya he comentado en este blog infinidad de veces, es la importancia de dar respuestas con fundamento, completas, con matices. Una respuesta como “I think the cinema is a good option….(silencio dramático)” no es una buena respuesta, está claro. Siempre justifica tu respuesta, da ejemplos, etc. Para ello, usa la receta mágica que escribí en la primera parte de este examen de Cambridge, aquí.

Cómo controlar el tiempo

Esta parte del examen dura tres minutos, y es bastante natural que alguno de los candidatos se enrolle un poco, os vayáis por las ramas al hablar sobre una de las opciones, etc. Esto es normal y no pasa absolutamente nada. El hecho de que no seáis conscientes del tiempo es buena señal, si estás pendiente de hacerlo todo en tres minutos perfectamente te sales de la conversación o te desconcentras. Así que no, nadie espera que calculéis a la perfección. Pero lo ideal es que contestéis ambas preguntas. Voy a darte un pequeño truco que suele ayudar bastante:

El número de fotografías u opciones en esta parte del examen suele ser entre 5 y 7.

Como norma o enfoque básico, intentad hablar de al menos tres o cuatro de las opciones, y contestad entonces la segunda pregunta. Si al terminar y decidir vuestra opción veis que el examinador no os corta, significa que aún tenéis tiempo. Como ya tenéis vuestra decisión, podéis seguir hablando de más opciones tranquilamente.

Haciendo esto te aseguras contestar las dos preguntas del examen, y en caso de acabar demasiado rápido (por los nervios, por ejemplo) siempre puedes seguir hablando o comentando otras fotografías.

Ejemplo de un examen real

Aquí puedes ver un vídeo con un ejemplo real del examen de Cambridge. En este caso, un chico se muda a otro lugar porque sus padres van a trabajar en otro país. Los alumnos de su clase quieren hacerle un regalo antes de que se vaya, y las distintas fotografías son las opciones. Los candidatos en el vídeo tienen que hablar sobre qué podrían regalarle a dicho alumno.

No sé qué edad tienen estos alumnos, pero no lo hacen mal para la edad que aparentan. Cometen errores gramaticales, algunos importantes, pero en general la conversación es fluida: en ningún momento dejan de hablar, ambos hablan sin interrumpir, preguntando al otro y dentro de lo que cabe dando razones o ejemplos. Al final eligen regalar los CDs, así que contestan ambas preguntas. Independientemente de la nota, lo importante es que veas el procedimiento del ejercicio.

Posibles preguntas y temas de exámenes anteriores

Plan de tiempo libre: hablad sobre qué podríais hacer este fin de semana juntos. Cuál creéis que es la mejor opción. Ejemplos de fotografías: ir de fiesta, hacer deporte en grupo, ver una película en casa, salir a dar un paseo, ir a un restaurante a cenar.

Un nuevo hobby o curso: queréis apuntaros a una nueva actividad o curso este mes, y tenéis varias opciones para elegir. Comentad las fotografías e intentar decidir cuál disfrutaríais más. Actividades: curso de pintura, deporte de riesgo, curso de informática, de historia, clases de baile, un arte marcial, club de lectura.

Fin de semana con un familiar: tenéis que pasar el fin de semana con vuestro primo/a, y hay varios sitios a los que podríais llevarlo para pasar un buen día fuera. Opciones: parque acuático, museo histórico o de historia natural (dinosaurios), la feria, un parque de atracciones, etc.

Trabajo para un amigo: tenéis un amigo o amiga en común, y está buscando trabajo a tiempo parcial para este verano. Decidid cuál es la mejor opción para vuestro amigo. Trabajos: auxiliar en un hospital o residencia de ancianos, repartidor de pizzas en moto, monitor en un campamento de verano de niños, profesor particular, etc.

Nueva ciudad: vais a viajar a una nueva ciudad durante vuestras vacaciones, y tenéis todo el fin de semana para organizar actividades. Decidid qué vais a hacer una vez allí: ir al cine, visitar los museos locales, ir a un evento deportivo, dar un paseo haciendo turismo, visitar los alrededores y espacios naturales, etc.

Otra versión de este examen sería usar las mismas opciones, pero en lugar de planear vuestro viaje, se os ha roto el coche una vez en la ciudad. Qué podéis hacer mientras esperáis a que os lo arreglen.

Aeropuerto: estáis esperando un vuelo pero se ha retrasado, y tenéis 3 o 4 horas que debéis pasar en el aeropuerto. Hablad sobre cómo podríais pasar las horas de espera: ir a comer algo, utilizar los ordenadores con el wifi del aeropuerto, leer algo, ir de compras, a la peluquería que hay allí, etc.

Destino de vacaciones: queréis ir juntos de vacaciones, pero hay distintas opciones. Hablad sobre cuál sería el mejor destino y por qué: Europa, Sudamérica, África, Asia, etc.

Día de playa: vais a ir juntos a la playa, con unos amigos. Decidid la mejor manera de pasar el día, de todas las actividades posibles: jugar a la pelota, dar un paseo por la arena, ir en moto de agua, comer en algún bar, tomar el sol, etc.

Excursión: vuestro colegio/instituto/universidad ha organizado una excursión a la montaña para los alumnos. Hay una serie de opciones que puede llevar cada alumno, decidid cuál sería la más útil y por qué llevar o dejar ciertas cosas: crema solar, gafas de sol, tienda de campaña, saco de dormir, mapa, una cámara de fotos, cocina de gas, comida y agua, etc.

Viaje a Londres: vais a viajar juntos a Londres, y hay una serie de cosas que podéis llevar para preparar el viaje. Hablad sobre cuál sería la más importante/s: dinero, abrigo y ropa de invierno, paraguas, cámara de fotos, mapa, etc.

¿Y si tengo problemas con el otro candidato?

Esta parte del examen oral es posiblemente la que más asusta a los alumnos, la más difícil para muchos. Y se debe a que al ser un diálogo entre dos personas, a menos que conozcas al otro candidato y haya confianza, hayáis practicado juntos etc (lo cual recomiendo 200%), puede ser que la otra persona hable demasiado, o que apenas hable, que la conversación no fluya, etc. Voy a intentar ayudarte a solucionar esto:

Si la diferencia de nivel es muy clara, en tu favor o en contra

Si eres el alumno que más nivel tiene, no intentes lucirte demasiado interrumpiendo a la otra persona o hablando todo el tiempo, pues puedes perder puntos. Cuando te toque hablar, por supuesto, deja claro tu nivel e intenta usar todo el vocabulario que puedas, dar una respuesta magnífica, etc. Pero escucha también a la otra persona y responde ante lo que diga. Si ves que se traba o no sabe de qué hablar, intenta ayudarle y liderar la conversación repitiendo las preguntas o moviendo tú mismo/a el diálogo (do you think this would be a good idea? What do you think about it? So…do you like the idea?).

Si, al contrario, eres el candidato con peor nivel, no le des muchas vueltas mentales al problema. Intenta hacer todo lo que puedas y seguir los pasos que has leído en este post. Cuando la otra persona hable, reacciona con algún comentario o incluso aprovecha lo que ha dicho para seguir hablando tú (oh so you like the camera, yes that’s a brilliant idea, I like it too, because…). Si el otro candidato sabe cómo funciona esta parte y no es mala persona, estoy seguro de que intentará ayudarte con preguntas o liderando un poco.

Si el otro candidato habla mucho

Este es un tema peliagudo, pero no todo está perdido. Incluso si la otra persona habla demasiado y apenas puedes abrir la boca durante el examen, no estás automáticamente suspenso. De hecho, hay posibilidades de que esa persona pierda puntos, y tú puede que apruebes pero con un aprobado mínimo.

Lo importante es que si el otro tiene ganas de lucir inglés y no te deja hablar, intentes abrir una brecha entre tanto monólogo. Si por ejemplo dice algo interesante haz algún comentario y aprovecha la ocasión (oh yeah the cinema would be great, yes, yes, I think it’s a good option because…). Mientras no seas maleducado/a, aprovecha e intenta colarte sin interrumpir demasiado. Es decir, que quede claro que no has hablado más porque la otra persona no para de hablar, y no porque seas tímido/a o no tengas nivel.

Conclusión

Siempre digo a los alumnos que esta parte del examen de Cambridge es complicada, y la única buena solución es haber estudiado y hacer listening todos los días, de modo que te sientas cómodo/a hablando en inglés y no te trabes. Hay muchos factores que pueden condicionar el resultado, pero está claro que si has estudiado y sigues estas recomendaciones, estoy seguro al 300% de que aprobarás y con nota.

Intenta practicar en casa, con algún compañero de clase o alguien que conozcas que estudie inglés. Practica sobre todo la conversación: hablar y preguntar al otro, responder a comentarios, mover el diálogo, etc. Es importantísimo que ya hayas visto un examen real antes, de ahí el vídeo y el PDF con el Speaking paper que te proporcioné en la primera parte de esta guía. Aquí he intentado darte todas las herramientas necesarias para aprobar, solo tienes que ponerlas en práctica, y verás como poco a poco le pierdes el miedo a esta parte. Si consigues aprobar esta, de verdad que las demás son “a piece of cake” (están tiradas, facilísimas). Ahora ya conoces el funcionamiento, los mecanismos y cómo enfrentarte a posibles problemas. Espero que ya no estés rezando por miedo al examen. You know your enemy now.

Para leer la tercera entrega de esta guía, pincha aquí.

Lee el resto de entregas de esta guía

1. Preguntas personales

3. Descripción fotográfica

4. Diálogo entre candidatos