examen de Cambridge - daway inglés - oral pet 4

¿Última parte del oral del examen de Cambridge? Exigo un juicio por batalla!

Bienvenido a la cuarta y última entrega de esta guía para aprobar el examen oral del B1 PET. En la primera parte aprendiste a contestar las preguntas personales que te hará el examinador. En la segunda parte tuviste que aprender a realizar una actividad en pareja, y en la tercera a describir por separado una fotografía.

Hoy te traigo buenas noticias, para que no se te quede la misma cara que a Tyrion Lannister de Game of Thrones: la cuarta parte es un simple diálogo entre tú y tu compañero, sobre temas generales.

Speaking part 4 del examen de Cambridge

Esta última actividad consiste en una conversación normal y corriente entre los dos candidatos que hacéis la prueba oral. Como ya he mencionado en las otras entregas, habrá dos examinadores: uno que os dé las preguntas a comentar (os dará un tema general sobre el que hablar y opinar) y otro que tomará notas sobre vuestra pronunciación, vocabulario, fluidez, etc.

Esta parte del examen apenas dura 3 minutos.

Cómo aprobar esta parte

El truco más importante a recordar es que se trata de una conversación natural, como tendrías con un amigo o conocido/a. Si eres capaz de mantener una conversación normal, preguntando a la otra persona, dando tu opinión y reaccionando cuando el otro candidato hable, apruebas seguro, sin problemas.

Como siempre, es muy importante que no te pares en ningún momento, pero no acapares toda la conversación sin dejar hablar al otro (restaría puntos). Voy a explicarte todos los trucos para poder tener una conversación natural, incluso si no tienes mucho nivel.

Antes de nada, sé educado/a

Si llegas a la sala del examen y empiezas a hablar como un loco/a en seguida se notará que estás ansioso por terminar, con los nervios a flor de piel. Relájate. Una vez el examinador os diga de empezar, pregunta al otro candidato si prefiere empezar. Créeme, parece una tontería pero esto dice mucho de tu nivel: te sientes a gusto y con calma respecto al examen, además de que muestras que sabes tener una conversación y realizar una actividad con otra persona. Puedes usar estas frases:

Would you like to speak first?

Shall I start?

Do you prefer to start?

Da respuestas con fundamento

Algo que he repetido una y otra vez en esta guía. Cuando des tu opinión, es importantísimo que des respuestas largas, con condimento, no necesariamente interesantes pero sí extensas y detalladas. Los puntos a recordar para siempre poder dar una respuesta con fundamento son:

  • Reasons (justifica por qué o por qué no piensas algo)

  • Examples (da ejemplos reales, de tu vida, pasados, etc)

  • Feelings (¿cómo te hace sentir el tema? tanto si es positiva como negativa, puedes hablar de tus emociones)

  • Extra info (cualquier información, por muy simple que sea, funciona)

Ejemplo de una buena respuesta

Presta atención, la respuesta es muy simple y hasta sigue el orden de la receta que acabo de darte:

Do you like doing sport?

Yes, I like sport. Well, I don’t like it, I LOVE it. I do sport every day. For example, I love running along the river or doing karate on Fridays, at the gym. I feel so fresh and relaxed after doing sport, it’s a beautiful feeling for your body. The other day I tried yoga for the first time, but I didn’t like it, it was a bit boring because everything goes really slowly. And you? Do you like doing sport?

Escucha a la otra persona, da pie a que hable

Si te has fijado, la respuesta que acabo de darte terminaba con un «and you?», y esta es una de las claves para aprobar este examen de Cambridge. Cuando termines de hablar, acuérdate de preguntar a la otra persona, escucha lo que tenga que decir.

Esto, de nuevo, muestra calma y seguridad, además de que es lo que harías si hablases con uno de tus amigos o amigas. No se trata de un monólogo para que fardes de nivel de inglés. Cuando te toque hablar aprovecha por supuesto para usar vocabulario, buenas frases, etc…pero deja hablar a la otra persona! Si no, perderás puntos.

Reacciona ante lo que te dicen

Otro punto importante de cualquier conversación normal y corriente es reaccionar ante lo que te dicen, de manera positiva o negativa. Si una amiga te cuenta que acaba de escalar una montaña de 500 metros, normalmente no asientes sin más y sigues hablando de lo que te gusta el deporte. That would be very awkward. Un poco extraño, ¿no?

Incluso aunque no te interese muchísimo la conversación, estoy seguro de que en la realidad dices algo, pues lo mismo en el examen. Puedes usar estas expresiones que ya has visto en las entregas anteriores de esta guía:

You agree / positive reaction

Yeah, I agree with you (estoy de acuerdo)

That’s true (eso es verdad / cierto)

You’re right (llevas razón)

You’ve got a point there (ahí llevas razón)

That’s cool/great (mola)

You disagree / negative

I’m not sure about that (no estoy seguro/a)

You might be right, but… (quizá sea cierto, pero…)

I disagree, because… (no estoy de acuerdo porque)

I see your point, but (entiendo lo que quieres decir, pero…)

Poor you! (pobrecillo/a)

Oh dear (vaya…)

Qué hago si no sé qué decir

Esto es algo que también comento en la guía para aprobar el examen de Cambridge del B2. Una de las cosas que más se valoran en un examen oral es que seas fluido/a, el hecho de que no te quedes callado/a en ningún momento y hables todo el tiempo, sea cual sea tu respuesta (estés de acuerdo o no, uses ejemplos personales o generalices, etc).

Por supuesto, es fácil quedarse en blanco, los nervios nunca perdonan. Pero tienes que intentar evitarlo como sea. Para conseguirlo, hay dos herramientas básicas:

La primera, el hecho de dar respuestas largas, como ya he mencionado más arriba. Si tienes en cuenta la receta que he dado para hablar de cualquier tema, jamás te quedarás sin material del que hablar.

En segundo lugar, utiliza Fillers (muletillas). Al principio usarlas te sonará un poco ortopédico, pero pueden, literalmente, salvarte la vida en el oral y darte fluidez al hablar. Hay una diferencia muy clara entre quedarte en silencio total (dando a entender que no puedes continuar o que te cuesta hablar en inglés) a simplemente no saber qué decir sobre un tema específico, porque estás pensando o buscando buenos ejemplos. Los fillers más comunes son:

Let me think (déjame pensar)

Let me see (vamos a ver, déjame ver)

Well, (bueno, a ver)

Where was I? (¿por dónde iba?)

What I mean is (lo que quiero decir es)

So… (entonces)

Imagina que no sabes qué decir en un momento concreto. El otro candidato acaba de decirte que le encantan los perros, y a ti no te matan. De repente te quedas en blanco. Puedes usar varios fillers encadenados y ganar un tiempo precioso: Well…I don’t like….what I mean is, yeah, dogs are not my favourite pet. 

Posibles temas que han aparecido otros años

Aquí tienes una lista con posibles temas que han aparecido en exámenes reales de otros años. Estas suelen formar el 90% de las preguntas que siempre aparecen. Es posible que tengas que responder alguna de ellas ligeramente modificada, o formulada de otra forma, nada más. A veces, no siempre, la pregunta de esta parte número cuatro estará formulada de modo que esté conectada con las fotografías que tuviste que describir en la parte anterior del examen, normalmente con la frase Your pictures showed people… (vuestras fotografías mostraban a gente…) now I’d like you to speak about (ahora me gustaría que hablaseis sobre…).

Tiempo libre: what do you usually do in your spare time? What are your hobbies? Do you prefer to be indoors or outdoors?

Deporte: do you do sport? What sports do you practise? Are you an active person or do you prefer to do other kinds of things?

Relax: how do you relax when you are stressed? Where do you go or what activities do you usually do?

Vacaciones: Where do you like to go when you’re on holidays? What’s your ideal destination for a holiday? Who would you go with?

Manualidades: what things do you make? Why do you make them, or what do you like about making them? What is the process?

Idiomas: Do you think learning languages is important nowadays? What other languages do you study, apart from English? Would you like to study a new language?

Trabajo: What would be your ideal job? Do you think it’s important to like your job? What kind of jobs would you prefer?

Música: What music genres do you like? Do you listen to music very often? Have you ever been to concerts?

Amistades: What do you usually do when you are with your friends? What are they like? Do you get along well with them?

Familia: Do you get on well with your family? Do you spend a lot of time with your family or do you prefer to be alone? What kind of activities do you do together?

El tiempo: What kind of weather do you prefer? What’s your favourite season? What do you normally do in each part of the year?

Fotografía: do you like taking photos? What do you usually take photos of? Do you take photos with your mobile or do you use a camera?

Ejemplo de un examen real

Fíjate en cómo a pesar de cometer errores o no tener un nivel excelente, ambos candidatos hablan por igual o reaccionan a lo que dice el otro, de una forma u otra. El tema es hablar sobre  su dormitorio, lo que tienen y qué les gustaría tener en el futuro.

Conclusión sobre esta parte del examen de Cambridge

Lo más duro ya ha pasado. Como ya dije en la segunda parte, la actividad número dos, el ejercicio cooperativo es sin duda el más complicado del examen oral. Al lado de algo así, esta actividad es a piece of cake. Tirado. Lo único que debes hacer es calentar antes del examen, sobre todo el mismo día: escuchar listening regularmente, para que el día del examen no estés oxidado/a y que el inglés fluya, y practicar a hablar (si conoces al otro candidato aún mejor) antes del examen.

Entrevista con dos casos reales de alumnas

Hace unas semanas grabé una entrevista con dos alumnas reales que se presentaron y aprobaron este examen oficial de Cambridge. Sus nombres son Susana y Aroa, y al igual que tú, cuando empezaron apenas sabían cómo decir algo en inglés. Le tenían pánico al oral, y sin embargo, gracias al estudio y al trabajo duro, aprobaron. Se trata de un buenísimo ejemplo para que veas que el examen no es para tanto y que, si tienes la preparación adecuada, puedes aprobarlo.

En la entrevista, Susana y Aroa hablan de cómo empezaron a estudiar inglés, cómo consiguieron no perder la motivación, las herramientas que utilizaron y cómo enfocaron la preparación del examen cuando se acercaba la fecha. Si quieres escuchar la entrevista, visita este link.

Lee el resto de entregas de esta guía

1. Preguntas personales

2. Ejercicio cooperativo

3. Descripción fotográfica