daway ingles - examen de cambridge FCE - fry meme

Una de dos, o el examen ha estado tirado, o yo no me he enterado de nada. Seguro que alguna vez se te ha quedado esta cara después de un examen oral.

Con el artículo de hoy, tercera parte de esta guía para aprobar el oral del examen de Cambridge FCE, voy a intentar ayudarte en todo lo posible para que no te pase como a nuestro amigo Fry. El post final ha quedado ligeramente extenso, pero tenía que asegurarme de no dejar ningún cabo suelto: qué estructura tiene esta parte del examen, cuáles son las posibles preguntas, cómo lidiar con posibles problemas, un vídeo de ejemplo…Todo lo que necesitas. Una vez leas el post esta tercera parte del oral dejará de ser un misterio. Sigue las recomendaciones y estoy seguro de que aprobarás. Let’s get started!

Speaking Part 3

Esta parte dura aproximadamente 3 minutos y la realizas con otro candidato, en pareja. El examinador os dará una hoja con una serie de fotografías en ella, y os realizará dos preguntas. Para contestar la primera pregunta, tendréis que debatir sobre cada una de las fotografías. Para contestar a la segunda pregunta, será necesario que lleguéis a algún tipo de conclusión/decisión.

Cómo aprobar esta parte

Esta parte del examen del FCE coincide al 99% con la segunda parte del oral en el nivel B1 o PET. Se trata de ejercicios muy parecidos, la única diferencia radicaría en el tema, que en este nivel puede ser un poco más complicado, pero la dinámica es exactamente la misma para ambos exámenes.

Las fotografías girarán en torno a un tema común. Por ejemplo, ideas o atracciones para una ciudad y cuáles podrían ser las más efectivas para atraer a turistas. O distintos deportes o actividades y cuáles serían las más adecuadas para mantenerse en forma y llevar una vida saludable.

Los temas, como siempre, son bastante políticamente correctos. Podría decirse que son los mismos que en la anterior parte del examen (aquí tienes la lista, al final), solo que girarán en torno a dos aspectos: valorar cada fotografía en base a la primera pregunta y decidir cuál es la mejor o mejores de todas ellas. Por ejemplo, distintos tipos de comida, si son saludables, y cuál sería el más saludable para una buena dieta. O

Ejemplo de fotografías y pregunta

Aquí tienes un ejemplo sacado de un examen real. La imagen está en blanco y negro, pero la que usarás en el examen es a color. En caso de que no puedas leerlas, las preguntas (impresas encima de las fotos) son: Why might it be important to do these different activities at school? Which two activities are not important for students to do at school?

examen de cambridge - daway inglés - fce 3

Pasos básicos a seguir para realizar esta parte

1)      Elige una de las fotos, la que sea, y da tu opinión.

2)      Pregunta a tu compañero/a por su opinión.

3)      Escucha a la otra persona y luego repite los pasos 1 y 2 con la siguiente foto.

4)      Cuando ambos hayáis comentado las opciones, intentad contestar la segunda pregunta.

That’s it. Como ves, se trata de un procedimiento bastante mecánico. Eliges una foto, das tu opinión y preguntas al otro candidato qué opina. Lo hacéis con todas las opciones que haya en la hoja y cuando ambos hayáis hablado, intentáis contestar a la segunda pregunta. Cuando hayan pasado los tres minutos de la prueba, el examinador os cortará con un “Thank you”.

Obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Vamos a analizar cada una de las partes y cómo hacerlo correctamente.

Cómo mantener una conversación de diez en esta parte

Ahora ya sabes el qué. Lo que necesitas es el cómo. Lo más importante para aprobar esta parte del oral y sacar buena nota es:

–  Mantener la conversación en movimiento

–  Dar respuestas largas y con fundamento

–  Contestar ambas preguntas

–  Llegar a algún tipo de conclusión o acuerdo con el otro candidato.

Ahora voy a intentar analizar cada uno de esos puntos que he mencionado como indispensables, para que puedas asegurarte no dejar ningún cabo suelto durante el ejercicio.

Una conversación real

Se trata de una conversación natural. Sois dos personas y estáis decidiendo algo sobre una situación hipotética, así que es crucial que tengas claro en todo momento el concepto de “somos dos”. Primero, porque si eres el único que habla perderás puntos (por no dejar a la otra persona hablar). Y segundo, porque en una conversación de verdad te interesa saber qué opina la otra persona, comentar sobre lo que dice el otro, etc.

Nada más empezar, sé educado/a y pregunta al otro si prefiere empezar. Esto parece una tontería pero demuestra un nivel de inglés alto, además de reflejar que controlas la situación (puntos extra sin duda). Puedes usar frases como:

do you want to speak first?

Shall I start?

Should I speak first?

Cuando termines de dar tu opinión sobre una de las fotos, recuerda que sois dos. Pregunta a la otra persona para saber lo que piensa y escucha lo que tenga que decir:

What do you think?

Do you agree with me?

What’s your opinión?

What about you?

Cuando la otra persona haya hablado, reacciona de alguna forma, como lo harías si hablases con tu mejor amigo o amiga. Tu reacción puede ser positiva o negativa, da igual. Lo importante es que sea sincera:

You agree

That’s true

you’re right

you’ve got a point there

Yes I agree with you

You disagree

Well, I’m not sure (about that)

Perhaps, but…

You might be right, but I think…

I don’t really agree with you because…

Por último, la transición entre una foto y otra puede ser un momento incómodo para algunos alumnos (awkward…), pero no hay problema si usas el comodín “so” seguido de alguna de estas frases:

So…what about this other photo?

So…what about this one?

Ok, now what about this option?

Cuando hables, da respuestas largas

Esto es algo que ya comenté en la primera parte de esta guía. Lo más importante cuando hables es que des respuestas con fundamento: sea sí o no, siempre justifica tu respuesta y da razones, utiliza ejemplos reales de tu vida o cosas que conozcas, usa adjetivos para describir cómo te sientes respecto al tema, etc. Puedes utilizar la receta mágica que te di en el primer artículo de la guía para aprobar el examen de Cambridge, aquí.

Time management

Esta parte dura tres minutos, y normalmente cuando una persona habla puede enrollarse, irse por las ramas o hablar bastante de forma natural. Muchos alumnos me han preguntado cuánto deberían hablar en cada foto, cómo pasar de una pregunta a otra y tener tiempo para todo, etc. En general, es difícil controlar el tiempo exacto que le dedicáis a cada una de las preguntas. Es imposible calcularlo y hacerlo perfectamente. Lo sé. Pero hay un pequeño truco que te asegurará aprobar en el 100% de los casos:

El número de fotos suele estar entre 5 y 7 (por lo menos por los exámenes de otros años que yo he usado).

Como regla general, hablad de al menos cuatro de las opciones y contestad entonces la segunda pregunta. Si veis que el examinador no corta la conversación (lo cual quiere decir que os ha sobrado algo de tiempo) seguid comentando el resto de opciones como si tal cosa.

 Ejemplo de un examen real

Aquí tienes un vídeo de Cambridge con un ejemplo real. El tema es una excursión que tu colegio o universidad ha organizado a otro país, para que los alumnos aprendan cómo es la vida allí. La primera pregunta es qué actividades podrían ayudar a los alumnos a conocer mejor ese país. La segunda pregunta es qué dos actividades, de todas las fotografías, serían las más útiles.

Como comprobarás, las dos chicas de la prueba no contestan literalmente a la segunda pregunta, sino que ambas preguntas se solapan (overlap). Aunque no hayan delimitado el tiempo de manera estricta, ambas tendrían muy buena nota dadas las respuestas, gramática, etc. Sin embargo, puedes ver cómo la segunda chica tiene mejor nivel y da respuestas más complejas, se moja más, etc. Esto puede pasar, y es natural. Puede que tengas que hacer la prueba con alguien más fuerte en ese sentido, o a la inversa.

¿Qué hago si mi compañero o compañera da problemas?

Esta parte es posiblemente la más peliaguda del examen de Cambridge FCE, precisamente porque cada persona es un mundo y el nivel de los alumnos varía, no solo por su nivel de inglés sino también porque hay personas más habladoras, más calladas, etc. Además, los nervios juegan una mala pasada a cualquiera. Normalmente, existen dos casos problemáticos que puedes encontrarte:

Si el otro candidato habla demasiado

No pienses que estás suspenso/a automáticamente. Los examinadores lo tendrán en cuenta, sobre todo si ha sido muy agresivo o descarado (hay gente que por los nervios suelta la parrafada y no piensa en la otra persona siquiera). En estos casos, obtendrías un aprobado, aunque es cierto que no podrás obtener una nota alta, dado que no han podido escucharte.

Si ves algún flanco en “el ladrillo” de la otra persona, no dudes un instante y sin ser maleducado métete en la conversación. Como normal general, este no suele ser el caso así que no te preocupes. Si un alumno viene de una academia medianamente buena le habrán enseñado a respetar al compañero y sabrá cómo debe hacerse la prueba.

La diferencia de nivel es muy clara, sea en tu favor o en contra.

Si eres el alumno con bajo nivel, hay poco que puedas hacer salvo hacerlo lo mejor posible y no pensar en esa diferencia. Simplemente asegúrate de dar respuestas justificadas y con fundamento cuando te toque, sigue los pasos arriba descritos y te irá bien.

Si eres el alumno con más nivel o dominante, es importante que ayudes a la otra persona: si ves que no dice nada, hazle tú las preguntas (do you think this idea would be good? What do you think?) o lidera un poco la conversación moviendo el tema por las distintas fotografías, buscando llegar a una conclusión, etc.

Conclusión

La conclusión, además de que este artículo ha acabado siendo bastante largo, es que te irá bien siempre y cuando sigas los pasos y consejos arriba descritos. Es una parte complicada por el tema de las parejas, pero después de leer todo el artículo dispones de las herramientas necesarias para solventar cualquier problema y ofrecer un buen ejercicio. Si sigues esta guía estoy seguro de que aprobarás, sin ningún problema.

Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes obtener una copia gratuita de mi ebook además de recibir contenido exclusivo en tu email cada semana. También te agradecería muchísimo compartir el post con tus amigos o conocidos, si sabes de alguien que esté preparando el examen, etc. Puedes hacerlo a través de Facebook o Twitter.

See you in next episode!

Lee el resto de artículos en esta guía

1. Primera parte del oral: preguntas personales

2. Segunda parte del examen: comparación de fotografías

4. Cuarto ejercicio en el oral de Cambridge: diálogo con examinador