Voy a sorprenderte. Seguro que conoces la página web La Mansión del Inglés pero… ¿sabías que también ofrece podcasts para aprender escuchando?

Pues sí, resulta que existe una segunda página web, de los mismos responsables de La Mansión del Inglés, que ofrece podcasts para aprender con audios. And it’s the milk! Llena de recursos, con profesores profesionales, fácil de usar y totalmente gratuita. En el artículo de hoy voy a contarte un poco cómo funciona. Let’s get started!

Aprender inglés escuchando podcasts

A estas alturas no hace falta que te explique por qué escuchar audios es posiblemente una de las mejores formas de estudiar inglés. Es algo de lo que hablo en profundidad en este podcast (que forma parte de un análisis realista en formato guía sobre cómo aprender inglés rápido), y básicamente se basa en la teoría del input y su importancia a la hora de hablar una segunda lengua.

Input es todo aquello que escuchas de un nativo o bilingüe, en la lengua extranjera que quieres hablar: una canción, un podcast en mp3, la radio, un amigo inglés cuando habla contigo, tu profesor, la televisión, videojuegos online, Juego de Tronos, etc. Todo lo que escuchas en inglés real y en contexto. 

Sin input, aprender inglés se convierte en un auténtico calvario, un proceso ortopédico en el que todos hemos caído alguna vez. Estudiar reglas gramaticales, memorizar listas de vocabulario, una y otra vez, pasar página y repetir instrucciones. Libros de texto, ejercicios del workbook, rellenar los huecos y demás clásicos. Todo lo que no encontrarás en mi blog, vamos.

Estudiar gramática es importante, soy el primero que lo aconseja, pero si después ese conocimiento no va acompañado de input real, jamás lo memorizarás o  interiorizarás. Porque en tu cerebro, el único ejemplo de, digamos, el will de futuro, es la regla que has apuntado en tu libreta. No sabes ni cómo suena en el inglés de calle, ni tienes ejemplos a mano, ni estás acostumbrando a su pronunciación. Por eso tardas tanto y tienes que pensarlo a la hora de hacer una frase. Es posible que te haya pasado esto más de una vez. Que hayas estudiado inglés durante muchos, muchos años, y aun así no consigas que sea algo natural. No terminas de hablar fluido o de sentir que tienes cierto dominio sobre el idioma. A nivel escrito te sientes muy cómodo/a pero a la hora de hablar y entender te pierdes, tienes que pensar.

Todo esto ocurre por el input, porque te falta escuchar y hablar más en inglés, así de simple. Y ahí es donde los podcasts pueden darle la vuelta a la tortilla. Absolutamente.

Inglés Podcast – aprende con Craig and Reza

Los audios de esta web corren a cargo de dos profesores, Craig y Reza. Craig es de Londres y actualmente trabaja de profesor de inglés en el British Council de Valencia (España). Reza también trabaja en el British Council, y aunque vive en Valencia, es de Belfast (capital de Irlanda del Norte, Reino Unido).

Quiero decir que para mí es todo un placer poder recomendarte esta página web, Inglés Podcast, porque además de ofrecer contenido de calidad para aprender inglés (con audios gratuitos y profesores nativos), Craig Wealand me echó un cable importante cuando estaba empezando a arrancar Daway Inglés y quería darle las gracias.

Los comienzos siempre son la parte más emocionante pero también la más dura. Y Craig fue una de esas primeras personas (junto a Reme, Esther o Gustavo) que me ayudó a darle visibilidad a esta web en internet. También me ha dado feedback constante sobre el proyecto, avisado cuando el podcast apareció en el top de iTunes, etc.

aprender inglés escuchando - daway inglés - ingles podcast 1

Esta es la pantalla principal que vas a ver al visitar Inglés Podcast.

Lo que más me gusta de esta web es su simplicidad. En serio. Es directa y al grano, más cómodo imposible. Un título, una sección de FAQ (que en caso de que no lo conozcas, significa Frequently Asked Questions), el formulario de contacto y los podcasts. That’s it. Ni opciones laberínticas ni miles de enlaces, ventanas que aparecen o categorías infinitas. Fácil y cómodo, para que entres y empieces a aprender inglés.

aprender inglés escuchando - daway inglés - ingles podcast 2

En la sección de FAQ te explican qué es un podcast y cómo puedes aprovecharlos para aprender inglés. Y esto me ha llamado la atención porque es algo que también tuve que añadir a mi web, para guiar un poco a la gente, y creo que se agradece muchísimo.

Para alguien como yo, que he pasado toda mi vida trasteando ordenadores, el concepto de podcast es algo así como 2 + 2 = 4, pero entiendo que haya lectores, como puede ser tu caso, que no hayan escuchado antes el término o no estén familiarizados con el aprendizaje en línea, internet y demás herramientas. Creo que una de las cualidades de las páginas web profesionales es la de ofrecer al visitante un mapa o instrucciones de uso, de modo que nada más entrar sepas exactamente cómo proceder o cómo ubicarte y empezar a aprovechar el contenido.

aprender inglés escuchando - daway inglés - ingles podcast 3

Aquí tienes, por último, el aspecto de uno de los artículos o posts en Inglés Podcast. Como ya he dicho, se trata de un diseño simple y cómodo.

En la parte de arriba tienes el reproductor del podcast, que está grabado con muy buena calidad, de manera profesional y probablemente se cargue más rápido que los que ofrezco yo aquí :D. Además, puedes descargarlos a tu ordenador en formato mp3 también. En la parte inferior tienes el texto con la explicación gramatical (en este caso Modal Verbs), enlaces a otros episodios relacionados, errores comunes y demás.

Al final de cada post, Craig y Reza te invitan a mandar tus dudas por correo, de modo que puedas verlas contestadas en directo, en alguno de los podcasts. Me encanta esta idea. Es algo que yo mismo añadí a esta web, en la sección Participa, y que puede ayudarte muchísimo a aprender inglés. Solo tienes que escribir tus dudas: algo que te cueste especialmente, algún tema que quieras comentar o cualquier aspecto del inglés que te apetezca ver contestado por un profesor.

Conclusión

Inglés Podcast es una buenísima herramienta para aprender inglés escuchando audios. Un diseño simple y cómodo, podcasts gratuitos y dos profesores dispuestos a ayudarte con cualquier duda que pueda asaltarte. Recomendado 200%. Puedes visitarlos en el enlace que acabo de darte o suscribirte a su programa a través de iTunes aquí.

Aprovecho para decirte que voy a intentar grabar una entrevista con Craig para el mes de Octubre. Estoy seguro de que aprenderás muchísimo, además de poder escuchar otra voz además a la mía (es importante que te acostumbres a oír muchas voces distintas en inglés, tanto de hombre como mujer, diferentes edades, etc). Recuerda que además de esta web, dispones de una sección con los mejores recursos para aprender inglés aquí.

So, what do you think about Inglés Podcast? 

Aprende inglés hablando con nativos, de forma natural y a tu ritmo. Cuando quieras y donde quieras: