Joseph Lemien es políglota. Habla cuatro idiomas y gran parte de su estudio es autodidacta.

Lo conocí el año pasado mientras cursaba su Erasmus en Murcia, y debo decir que siempre me sorprendió lo, literalmente, crack, que es en cuanto a aprendizaje se refiere.

Hoy, en Daway, tengo el placer de poder ofrecerte casi media hora de conversación en la que el propio Joseph desvela su manera de aprender idiomas, las técnicas de estudio que utiliza y cómo ha obtenido mejores resultados optimizando el tiempo al máximo, dedicando apenas un rato cada día.

[alert alert_type=”alert-info” closable_alert=”” alert_title=”Importante!”]El reproductor con el audio se encuentra al final de este post. Puedes escucharlo online o descargarlo a tu ordenador. Dado que el servicio de hosting es gratuito, puede tardar un poco hasta que el podcast se cargue correctamente.[/alert]

Este es el primer episodio de lo que espero se convierta en una de las secciones más interesantes de este blog. Entrevistas con hablantes nativos o estudiantes/profesores de idiomas que puedan ofrecer su conocimiento y experiencia, compartir su método de estudio, los secretos para aprender inglés, consejos para principiantes, investigación en el área de la enseñanza, etc. En este caso, Joseph se ofreció amablemente a ayudarme con el proyecto, y estoy más que encantado de poder ofrecerte la conversación. Disfruté muchísimo hablando con él, es una gran persona, lleno de vida y pasión por lo que hace.

Tanto Joseph como yo (sobre todo él, que es nativo) decidimos intentar no hablar en inglés muy rápido y hacer la conversación de modo que pueda servir como material didáctico al mismo tiempo, de modo que puedas conocer todo lo que él ha aprendido y al mismo tiempo puedas aprender inglés y practicar tu oído. Aquí tienes nada más y nada menos que lo que vas a aprender hoy (en orden de aparición en el podcast).

En este episodio, hablamos de:

–  Cómo Joseph, sin tener ninguna habilidad especial para los idiomas, acabó hablando tres, además del inglés.

–  Comprometerte a estudiar no significa tener que ir a horas y horas de clase o estudiar una tarde entera.

–  Qué es el Spacing Effect. Dividir el tiempo de estudio en pequeñas dosis de manera regular es mucho más efectivo que pegarse atracones de estudio.

–  Aprender inglés o cualquier otro idioma es como prepararse para una maratón, no sucede de la noche a la mañana.

–  Cómo detectar y eliminar el Dead Time, tiempo muerto que todos desperdiciamos sin apenas darnos cuenta, y optimizar el estudio aprovechándolo.

–  Hablar sólo es más potente de lo que parece a simple vista. Puede significar la diferencia entre acabar hablando un idioma y estudiar año tras año sin soltarse nunca.

–  Invisible time y cómo usarlo: Joseph aprendía portugués mientras se duchaba. Escuchar un podcast es la mejor manera de aprender inglés sin tener que sacrificar tu tiempo.

–  Lo que entrenas es lo que mejoras: si solo practicas actividades pasivas (Reading, por ejemplo) sólo mejorarás esos aspectos. Si algo te cuesta, es señal de que tienes que atacarlo.

–  Lo que puedes hacer si llegas a casa tarde después de un duro día de trabajo. Cómo conocí a vuestra madre, a pesar del último episodio, ha ayudado a muchos estudiantes a aprender inglés, y Joseph lo usaba para aprender español.

–  Un último consejo de Joseph: a veces menos es más. Realizando la actividad adecuada, cinco minutos al día pueden revolucionar tu aprendizaje. Cinco minutos de tu tiempo. Nada más.

Aquí tienes, además, una imagen que muestra lo que él llama Spacing Effect (la misma cantidad de tiempo empleado, dividida en pequeños segmentos de manera habitual):

daway aprender inglés - spacing effect imagen

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: