Cómo aprender inglés rápido. En 10 días, si puede ser. Y utilizando únicamente un libro.

Según Google, cada mes se realizan más de 12,000 búsquedas en Internet usando el término “como aprender inglés rápido”. Doce mil personas al mes, buscando la manera de aprender el idioma de la forma más fácil posible.

Quizá sea tu caso. Tal vez alguna vez hayas buscado un curso online, presencial, o algún libro que consiga enseñarte inglés en un tiempo record. Casi doce mil personas lo buscan al mes. Esto se acentúa hoy en día en el mundo en que vivimos, con la necesidad imperante por aprender inglés debido a razones laborales, de estudios, etc. Y si finalmente añadimos a la ecuación la cultura occidental de los resultados a corto plazo con el mínimo esfuerzo posible, tenemos una frase con demasiado potencial: Cómo aprender inglés rápido. No he podido evitar escribir sobre el tema.

De qué va esto

El podcast de hoy es la primera parte de una serie de artículos que voy a escribir/grabar en respuesta a todas esas búsquedas. Una serie de artículos dedicados, por un lado, a todo el aire que se vende por Internet, librerías, academias y demás propaganda que promete píldoras mágicas y métodos revolucionarios para aprender idiomas. Como segundo objetivo, voy a escribir estos artículos para ofrecerte un análisis personal de la velocidad realista con la que se puede aprender inglés.

Mi objetivo es que desconfíes de todas las artimañas de marketing (en inglés gimmick), como por ejemplo usar un título del tipo “Aprende inglés rápido” para un artículo de un blog o un curso. Sí, como el que acabo de usar yo a propósito. Y sobre todo ayudarte a analizar el problema que todos hemos arrastrado alguna vez desde la educación secundaria (mucho nivel escrito, nivel oral prácticamente nulo). Mi objetivo es que una vez termines esta serie de posts, tengas todo lo necesario para empezar a aprender de manera efectiva, en el mínimo tiempo posible pero sin esperar fantasías del tipo habla inglés en 10 días.

  1. En la primera entrega de esta serie de artículos hablaré un poco del mercado de los idiomas y las clases de inglés, profesores y también de ti, el alumno.

  2. En la segunda parte intento explicar por qué es imposible aprender inglés en muy poco tiempo, cómo funciona una segunda lengua a grandes rasgos.

  3. En la tercera parte hablo de por qué falla el sistema educativo, por qué solemos tener mejor nivel leído que oral, y cómo puedes romper esa barrera.

Parte 1

Como probablemente ya sepas, es imposible aprender inglés en diez días. También en veinte, en treinta y en cincuenta. Bueno, quizá debería ser más específico. Aprender se puede aprender y mucho, y mejorar tu inglés también, sin duda. En la academia donde trabajo hacemos cursos intensivos cada verano, y hoy mismo les he dicho a los alumnos que están mejorando una barbaridad. Y es cierto. Puedes mejorar mucho en un curso intensivo, pero no puedes “aprender inglés” en un curso, acabar el mes entendiendo a los nativos y contando chistes en tu segunda lengua. Huye de quien te venda lo contrario.

Voy a intentar ofrecerte mi opinión sincera y personal sobre todo este asunto. Como siempre digo, no soy el mayor experto del mundo y aún tengo mucho que aprender. Es tan solo mi opinión, en base a mi experiencia como profesor y a lo que he visto y vivido como eterno alumno. Si existe algún método mágico para aprender inglés, al menos al final de esta guía tanto tú como yo estaremos un paso más cerca de encontrarlo.

Qué aprenderás en este podcast

En qué se parecen las academias a los gimnasios

Tu papel como alumno, elijas el curso que elijas

Un caso real de dinero malgastado

Cómo saber si un profesor de inglés es adecuado

Thanks for listening

Espero que te haya gustado este podcast, y sobre todo que haya sido útil en caso de que alguna vez hayas caído en esa idea de “inglés rápido”. Puedes descargarlo en formato mp3 en el link que aparece bajo el reproductor, en esta misma página. En la próxima entrega intentaré explicar por qué es imposible aprender un idioma rápido, y cuál es el único método eficaz para mejorar. Puedes leer el artículo aquí: Cómo aprender inglés rápido 02

Keep it up, enjoy your studying!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: