No es la primera vez que lo hago. Debo decir que me encanta grabar entrevistas. Y la de hoy, con un casi americano!

Hoy tengo el placer de dar la bienvenida a alguien muy especial. Marcelo Biedma, un compañero y amigo de la carrera de Filología Inglesa (también Murcianico) que es todo un crack en esto de hablar idiomas. Marc es un auténtico fanático de la cultura estadounidense y de los idiomas (habla inglés y alemán), y se ha prestado a grabar una entrevista en la que vamos a intentar darte consejos para aprender inglés.

Sobre todo él, y es que me interesa mucho que tengas acceso a distintos puntos de vista además del mío, además de poder escuchar otras voces y acentos. El de Marcelo, en seguida lo notarás, es bastante americanizado.

Consejos para aprender inglés: escucha distintos acentos

Esto es algo que ya he comentado anteriormente en el blog, y es una de las mejores formas de mejorar y aprender inglés. Escuchar voces muy distintas, hablantes de muchos segmentos sociales, sexo, edad, etc para evitar que tu cerebro se acomode.

Después de haber escuchado más de treinta podcasts en los que siempre oyes mi voz, independientemente de que yo hable mejor o peor inglés, te guste más o menos mi acento, es normal que tu oído empiece a acomodarse, a acostumbrarse al mismo tono de voz y poco a poco vaya apagando ese interruptor evolutivo que nos reta a entender lo que llega a nuestros oídos.

Esto puede ocurrirte no solo con una página web en concreto, sino también con tu profesor de inglés, sea nativo o no. Tras un curso académico entero escuchando a la misma persona, es normal que te cueste entender a alguien distinto si de repente cambias de profesor por un día. Esto lo he visto muchas veces y es crucial, sobre todo a la hora de escuchar distintos acentos nativos.

Es importante escuchar audios de mala calidad

Sí, no bromeo. Una de las cosas más importantes en tu aprendizaje, además de escuchar a distintas personas o hablantes, es ser capaz de entender audios de mala calidad. Archivos mp3 grabados con un móvil, un vídeo Vine en Twitter, algo colgado en Youtube, una canción antigua o en este caso, además de todos los consejos que vas a aprender para mejorar tu inglés, una entrevista grabada de forma espontánea, con un acento distinto y calidad de sonido más bien tirando a “normal”.

¿Por qué?

Porque en la vida real, además de no tener subtítulos, la gente no te hablará a través de unos cascos, despacio y con claridad para que no te pierdas. Todo lo contrario. Escucharás ruidos de fondo, coches, un perro que ladra o el típico bar lleno de gente bebiendo. Y será muy, muy difícil entender el inglés si es la primera vez que te enfrentas a algo así. Te lo digo por experiencia.

Por eso (y seamos sinceros, porque también tenía problemas con mi micrófono :D) la entrevista de hoy ha sido grabada con una calidad normalita. Es decir, que vas a escucharnos perfectamente, pero no tendrá ese sonido claro que suele acompañar a mis podcasts, sino que más bien será algo como podría ser conocer a un nativo y hablar con él por Skype o en un chat. Algo más parecido a la vida real. A una llamada telefónica, por ejemplo.

Me encanta, porque he convertido un problema con mi equipo de grabación en una oportunidad para que afines tu oído y fuerces al máximo tu cerebro (que de eso se trata si quieres aprender y hablar inglés).

Qué vas a aprender en este podcast

Quién es Marcelo Biedma y cuál es su historia personal

Cómo aprendió inglés viviendo en un ambiente nativo y cómo enfoca el estudio de idiomas

Cómo jugar a videojuegos online puede hacer que aprendas más inglés que una academia

Cuáles son las principales características del inglés americano y por qué es, para muchas personas, más fácil que el británico

Cómo pronuncia un americano la palabra “better”, y cómo pronunciar esta erre tan importante

Por qué Marcelo, y mucha otra gente, incluyéndome, prefiere ir a USA/Canada o Irlanda como destino angloparlante antes que a Inglaterra

Cuál es el mejor enfoque para preparar un examen en inglés, algunos consejos sobre el famoso TOEFL (necesario para ir a estudiar o trabajar en Estados Unidos) y los exámenes de Cambridge

Por qué es muy importante leer en inglés, textos nativos (libros, blogs, periódicos, etc)

Qué es el proyecto Simple English Wikipedia y cómo puede ayudarte a aprender inglés (pienso escribir un artículo dedicado a esta herramienta, brutal)

Cómo un amigo, Cristian, aprendió inglés sin apenas estudiar de manera tradicional, únicamente escuchando canciones de rap en inglés 😀

Cómo intentar mantenerte motivado/a durante el proceso de aprendizaje (algo por lo que todos hemos pasado)

Recursos mencionados en este episodio

La erre americana y cómo pronunciarla

El proyecto Simple English Wikipedia (una versión de Wikipedia adaptada, para estudiantes de inglés)

Thanks for listening

That’s it! Espero que te haya gustado y hayas disfrutado la entrevista tanto como nosotros. Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Marcelo, thanks man. Como ya he dicho, se trata de una oportunidad de oro para poner a prueba tu oído, escuchar a alguien distinto y aprender un poco sobre todo ese abanico de matices y experiencias que supone la palabra “inglés”, más allá de un contexto académico.

Si te ha gustado este capítulo, recuerda que puedes suscribirte al podcast a través de iTunes (y si lo haces, te agradecería muchísimo dejar una valoración sincera). También recordarte que puedes descargar los archivos de audio a tu ordenador o teléfono móvil, en formato mp3. Take care and enjoy your studying!!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: