Estudiar, memorizar, repasar gramática. Suena aburrido, eh? ¿Y si te dijese que hay otra forma mucho mejor de aprobar un examen de Cambridge o aprender sin más?

Hoy quiero compartir contigo una breve entrevista que grabé hace unas semanas con una de las alumnas de la academia donde trabajo, Esmeralda Suárez.

Y la he grabado para enseñarte algo importantísimo.

Algo que intento transmitir a mis alumnos día tras día, algo que poca gente pone en práctica y que puede, literalmente, revolucionar tu nivel de inglés y hacerte aprobar un examen de Cambridge con el mínimo esfuerzo posible.

Really? Yep, true story. Let’s look at it!

Quién es Esmeralda Suárez

 

Conocí a Esme en la academia de inglés donde trabajo. Era alumna del nivel B2 de Cambridge, preparando el famoso First Certificate of English (se examina este Junio), y debo decir que desde el primer día que la conocí supe que era especial. Diferente a la típica alumna murciana y probablemente también a la típica alumna española en general. ¿Por qué?

Well. En primer lugar, porque además de enfermera con una risa única, es jugadora de ping pong profesional (seriously?) y segundo y más importante, porque apenas comenzado el curso la encontré en uno de los tandem o intercambios de idiomas que organizamos en un bar irlandés de Murcia.

Junto a otros alumnos que ahora son amigos, allí estaba ella, intentando hablar y practicar su inglés poco a poco, fuese con nativos, profesores, otros alumnos, etc. Sin vergüenza al pronunciar o barreras mentales, por iniciativa propia y con ganas de conocer gente, aprender y pasarlo bien.

Y sinceramente, me llamó mucho la atención, porque acababa de encontrar el perfil idóneo de estudiante de inglés, alguien con la actitud que intento siempre transmitir como profesor.

La otra manera de aprender inglés

So, I interviewed her last week. Y la entrevisté porque a pesar de cometer errores y aún tener que aprender (como todos), es un claro ejemplo de algo muy importante: el enfoque comunicativo, el vivir el idioma en lugar de estudiarlo. La actitud con la que ha decidido “usar” el idioma en lugar de simplemente estudiar en casa como hace el 90% de los alumnos.

De verdad, para Esmeralda estudiar inglés este año ha sido toda una aventura y buen rollo. Ha salido conmigo y su profesor de inglés, con otros alumnos interesados en aprender, conocido gente en los intercambios, vivido con una chica estadounidense, visto películas y series, música, etc. Y eso sin contar el año que decidió ir a vivir al extranjero.

Se ha empapado de inglés por todas partes, en el día a día, ha intentado usar el idioma en lugar de encerrarse en su habitación a hacer el “homework” o repasar los tiempos verbales. En definitiva, ha vivido el inglés.

Y gracias a todo eso, aunque aún tiene fallos y seguirá aprendiendo, ha cogido un nivel de oído y soltura al hablar muy buenos. Como ejemplo, es capaz de entender casi a la perfección a mi amigo Lewis, a quien entrevisté la otra semana y cuyo acento de Birmingham puedes comprobar por ti mismo/a aquí.

De qué hablamos en esta entrevista

Quién es Esmeralda, cuál es su historia

Cuál fue su experiencia en el extranjero

Cómo ha enfocado el estudio del inglés

Por qué es importante aprender el acento británico de cara a los exámenes

Qué le aconsejaría a alguien empezando a aprender inglés

Cuál es el mayor problema que tienen los alumnos hispanohablantes

Qué le ocurrió al intentar comprar pan en Grecia

Por qué deberías ir al extranjero si eres joven o no tienes obligaciones

Thanks for listening

That’s it. Como ya he dicho, se trata de una entrevista más bien corta. La idea era que escuchases a Esmeralda como un buen ejemplo de alguien que ha enfocado el idioma de la manera correcta, optimizando su tiempo e intereses para disfrutar el proceso y vivir el idioma más allá de la gramática. Si estás preparando algún examen de Cambridge, te recomiendo seguir su ejemplo porque es la mejor manera de aprender sin tener que estudiar, de disfrutar el idioma y minimizar el tiempo que tendrás que dedicar a estudiar.

Espero de veras que te haya servido este podcast, recuerda que puedes descargarlo en formato mp3 para escucharlo tantas veces como quieras. También puedes suscribirte a todos los episodios a través de iTunes aquí (y dejar una valoración sincera, que me ayuda mucho).

See you soon!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: