Presente Simple – Curso de inglés básico 05

por | Curso inglés básico

¿Conoces el presente simple en inglés? Es hora de que aprendas a conjugar el tiempo verbal más importante de este idioma

Bienvenido a la quinta lección del curso inglés básico!

Hoy tienes una clase importante, pues vas a aprender a usar el presente simple y conjugar cualquier verbo en presente. La lección de hoy no dispone de podcast con audio, pues quiero centrarme en mostrarte simplemente la estructura del verbo y cómo puedes construir frases de manera autónoma, para futuras lecciones y gramática. Aunque la gramática no es esencial (solo un 30% de tu estudio, si estás siguiendo todo lo que te enseñé en la guía The Way) a niveles iniciales es importante que tengas una base sólida de algo tan usado como este tiempo verbal.

El Presente Simple en afirmativa

La afirmativa del presente es tan sencilla como usar el sujeto (I, you, he, she, it, we, you, they) junto al infinitivo del verbo, sin la preposición ‘to’. Es decir: I play chess, you eat apples, she runs in the park, he lives in Madrid. Solo hay un pequeño detalle que debes conocer, y es que la tercera persona del singular (he/she/it) cambia la conjugación estándar y añade una –s y a veces –es al infinitivo del verbo. Aquí tienes las reglas de ortografía para añadir esa ese:

–  Para un verbo normal, la 3ª persona añade una única –s: You run, he runs. I like Reading, he likes reading

–  Si el verbo acaba en consonante + ‘y’, cambiamos la ‘y’ por ‘i’ latina y añadimos –es: I study Chinese, She studies French

–  Cuando el verbo termine en las consonantes ‘ch, sh, x, s, ss, z’ el verbo añade –es a la 3ª persona: I watch a series, he watches a series. I pass (apruebo), she passes

–  Los verbos do (hacer) y go (ir) añaden –es: I do an exam, he does an exam. I go to the cinema, she goes to class.

–  El verbo have es irregular para la tercera persona: I have a cat, she has two dogs.

El Present Simple en negativa

La negativa del verbo en presente se construye usando el auxiliar don’t (do not) o doesn’t (does not) para 3ª persona singular, con el infinitivo del verbo sin la preposición ‘to’ detrás:

I read a book – I don’t read a book

I go to university – He doesn’t go to university

Aquí es importante tener en cuenta que el verbo queda idéntico para todas las personas, lo único que cambia es el auxiliar, ninguna persona añade –s o –es esta vez: He doesn’t go, no He doesn’t goes.

El present simple en interrogativa

El presente en forma de pregunta es la parte que suele confundir a los alumnos de nivel principiante, pero verás como es muy sencillo. Lo que hacemos es invertir el orden normal Sujeto/Verbo por uno nuevo: Auxiliar + Sujeto + Verbo. Es decir, que primero usamos el auxiliar, que es Do (para las personas I, you, we, you, they) y el auxiliar Does (para la tercera persona del singular). Después del auxiliar usamos el sujeto, y por último el verbo en infinitivo. Quedaría algo así:

Do you play tennis? (Auxiliar / Sujeto / verbo)

Does she go to university? (auxiliar 3ª persona / Sujeto / Verbo)

Respuestas cortas

En inglés no es muy natural responder a una pregunta con un simple yes or no. Normalmente utilizamos respuestas cortas que incluyan el auxiliar del verbo. En el caso del presente, dado que el auxiliar es do/does, respondemos usándolo después del sí o no:

Do you like cakes? Yes, I do / No, I don’t

Does she go to the cinema? Yes, she does / No, she doesn’t

Algunos verbos en inglés

To clean – limpiar

To dance – bailar

To do – hacer

To eat – comer

To go – ir

To know – saber, conocer

To listen to – escuchar algo

To meet – conocer por primera vez (persona), quedar con alguien

To play – tocar (instrumento, canción), jugar

To read – leer

To run – correr

To sleep – dormir

To spell – deletrear

To watch – ver, observar

To work – trabajar

To write – escribir

Ejercicios

Aquí te dejo algunos ejercicios externos para practicar el Present Simple y su conjugación:

Ejercicios de inglés – Present Simple 01

Ejercicios de inglés – Present Simple 02

Ejercicios de inglés – Present Simple 03

Hasta aquí con la quinta lección del curso inglés básico. Espero de veras que te haya sido útil. Con la conjugación de los verbos te recomiendo que practiques en voz alta y uses ejemplos reales relacionados con tu vida. Por ejemplo, ahora puedes dar un montón de información personal sobre ti, empiezo yo: I love learning, I speak English and Spanish , I like films, etc. No te desmotives y practica, coge una misma frase y úsala en negativa e interrogativa, etc. En próximas clases, podrás encontrar cientos de ejemplos del Present Simple cuando hable en los podcasts.

See you in next class!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: