Profesiones en inglés – Curso de inglés básico 06

por | Curso inglés básico, Podcasts

¿Conoces las distintas profesiones en inglés? Can you say what you do for a living?

Bienvenido a la sexta clase del curso de inglés básico!

En la última clase aprendiste a usar el Present Simple con sus conjugaciones en afirmativa, negativa e interrogativa. Hoy, haciendo uso del Present Simple, me gustaría enseñarte una parte fundamental de cualquier conversación básica: las profesiones en inglés. Aprenderás a preguntar por la profesión de los demás y a decir la tuya propia. Let’s start!

Profesiones en ingés – La pregunta

El clásico de los clásicos, ¿a qué te dedicas? se pregunta en inglés What do you do?. Cuidado, no significa ¿qué haces?. Para ¿qué haces? en el sentido de qué estás haciendo ahora mismo, usamos el Present Continuous: what are you doing?. Otra alternativa a What do you do? es What’s your job? ¿Cuál es tu oficio o trabajo? Pero si quieres ser educado, la primera opción es menos intrunsiva en mi opinión. También puedes preguntar What do you do for a living? ¿Cómo te ganas la vida?. Aquí tienes las tres opciones:

What do you do?

What do you do for a living?

What’s your job?

Si queremos preguntar por la profesión de una tercera persona, únicamente tenemos que cambiar la pregunta según los distintos sujetos:

What does she do? ¿a qué se dedica ella?

What’s his job? ¿cuál es su trabajo(de él)?

What does your father do for a living? ¿qué hace tu padre para ganarse la vida?

Importante: recuerda que el sujeto NO siempre será un pronombre, a veces será un sintagma nominal más o menos largo, dependiendo de la frase. Así que he (él) también puede ser your uncle (tu tío, que no deja de ser ‘él’) pero también the man with the black hat:

What does the man with the black hat do for a living? (he)

La respuesta

Para responder y expresar nuestra ocupación en inglés tenemos que usar el artículo indeterminado a/an (un, uno o una), como en la frase an apple (una manzana). Sé que suena muy extraño, pero en inglés no decimos ‘Soy profesor’ sino ‘Soy un profesor’: I am a teacher, que por supuesto se traduce como soy profesor. You are an actor, eres actor. She is a singer, ella es cantante, etc.

Usamos a para cualquier palabra que empiece por consonante, y an para aquellas que empiecen por vocal. Esta es una de las cosas más importantes que encontrarás en mi e-book Cómo aprender a aprender inglés: tienes que aceptar que en un segundo idioma las ideas se expresan de forma distinta, por razones históricas, arbitrarias, etc. Puede resultar extraño al principio pero con el tiempo las harás tuyas y podrás usarlas de forma automática.

Algunas profesiones utilizan un mismo sustantivo para referirse a ambos géneros: He is a doctor, she is a doctor (médico o doctor/a) mientras que otras tienen una forma particular para cada uno: actor (actor) y actress (actriz). La mejor forma de memorizar todas estas palabras es que uses ejemplos reales de tu vida (amigos, conocidos, familia, etc) y vayas diciendo la profesión de cada uno, poco a poco, por ejemplo.

Profesiones en inglés – Las básicas

Aquí tienes una lista con bastantes profesiones en inglés y su traducción al español. Como siempre digo, no necesitas aprenderlas todas del tirón, sino poco a poco, conforme las vayas necesitando o aparezcan en tu mente al intentar expresarte, hacer un ejercicio, etc. Para saber cómo pronunciarlas, escucha el podcast al final del artículo donde las pronunciaré (si ves una sola palabra quiere decir que el mismo sustantivo se usa para ambos géneros):

Accountant – Contable

Architect – arquitecto/a

Artist – artista

Baker – Panadero/a

Butcher – Carnicero/a

Cleaner – limpiador/a

Consultant – asesor/a

Cook – Cocinero/a

Dancer – bailarín/a

Designer – diseñador/a

Electrician – electricista

Engineer – ingeniero/a

Farmer – granjero/a, agricultor/a

Hairdresser – peluquero/a

Journalist – periodista

Lawyer – abogado/a

Mechanic – mecánico/a

Musician – músico/a

Nurse – enfermera/o

Painter – pintor/a

Photographer – fotógrafo/a

Policeman / policewoman – policía

Scientist – Científico/a

Singer – Cantante

Stockbroker / trader – agente de bolsa

Student – estudiante

Teacher – professor/a

Translator – traductor

Waiter / Waitress – camarero/a

Writer – escritor/a

Obviamente, hay muchísimos sustantivos para la infinidad de profesiones que existen, pero estos son algunos de los más comunes. Te aconsejo, más que aprender todos los que puedas y memorizarlos, aprenderlos según vayas usándolos o necesitando usarlos en ejemplos reales, busca imágenes en Google para asociarlos a fotos, etc.

Expresiones extra

I am unemployed – estoy desempleado/a (el prefijo un se utiliza para negar un adjetivo, employed es empleado, contratado)

I am out of work – estoy sin trabajo

I am doing an internship – estoy haciendo prácticas

I am a trainee – soy becario

I have a part-time job – tengo contrato a tiempo parcial

I have a full-time job – estoy contratado a tiempo complete

I am on duty – estoy de guardia (for a doctor, a nurse, etc)

Cuidado con unemployed, desempleado. Es un adjetivo y por lo tanto utiliza el verbo to be, no decimos I am an unemployed.

Eso es todo, de momento, para esta quinta lección del curso de inglés básico. Ya levas 5 lecciones del curso, well done! See you in next class, have a nice day!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: