Verbos con infinitivo o gerundio – Curso B1 | 08

por | Curso inglés intermedio, Podcasts

¿Los verbos con infinitivo o gerundio? ¿Cuándo se usa “to” y cuándo “ing”?

Seguimos con el curso inglés intermedio, esta vez con algo que trae de cabeza a muchísimos alumnos. Algunas personas me han escrito pidiendo ayuda con el famoso infinitivo después de un verbo. ¿Cuándo debe usarse el ‘to’ y cuándo el gerundio -ing? El enfoque que voy a enseñarte hoy puede solucionar el problema para siempre, pero requiere cierto esfuerzo por tu parte (merece la pena, una vez entendido esto no volverá a darte problemas jamás).

Verbos con infinitivo o gerundio – El problema de los verbos en inglés

curso inglés intermedio - daway curso inglés online - confusion

El inglés está plagado de excepciones, y en el caso del infinitivo detrás de un verbo, también. Es decir, que hay una serie de verbos que siempre debes escribir con el ‘to’, y otra lista de verbos que deben llevar el gerundio, sí o sí. Por último, hay ciertos verbos que aceptan ambas versiones. De ahí la confusión. No existen reglas ortográficas, o semánticas, es simplemente así y no tenemos más remedio que aprenderlo. Pero la solución no es calentarse la cabeza, sino afrontar el problema de manera práctica. Lo importante no es estudiarlo, sino cómo lo estás estudiando.

La solución

Más abajo voy a darte los tres grupos de verbos, los que llevan el infinitivo con ‘to’, los que llevan gerundio y aquellos que pueden aceptarse con ambas formas. Pero si pretendes memorizarlos a golpes, va a llevarte mucho tiempo aprenderlos. Puede que mañana ya ni los recuerdes. ¿Qué puedes hacer, entonces?

Como ya digo en mi ebook, si quieres memorizar algo de verdad, crea conexiones fuertes y ricas con las palabras, no solo con la forma escrita. Úsalas en algún contexto, busca ejemplos reales, intenta aprenderlas en situaciones y no de forma aislada. En el caso de estos verbos, poco a poco, conforme veas ejemplos, quedarán grabados en tu cerebro y ya nunca jamás los olvidarás.

Receta para memorizar cualquier verbo o palabra

  • Primero, escribe el verbo y aprende el significado. Necesitar. I need to study verbs. Añade ese verbo a Anki, por ejemplo.
  • Segundo, coge ese verbo y escribe en Google: I need to. Te sorprenderá la cantidad de ejemplos que puedes encontrar. Gente real usándolo, contextos en blogs, noticias, vídeos, etc.
  • Usa ejemplos reales de tu propia vida, con cosas que realmente necesites hacer: I need to do the washing up, I need to go to the hairdresser’s, etc.
  • Coge el siguiente verbo, y repite los pasos anteriores.

Si haces esto, la conexión con esas palabras será más fuerte, y te costará menos recordarlas. Pruébalo y dime qué tal te ha ido, en serio. No tienes que aprenderlos todos de golpe, puedes memorizar los más comunes y poco a poco ir repasando. Para ayudarte a organizarlos siempre tienes Anki o software similares. Pero lo más importante es que encuentres una palabra en más de una situación o contexto distintos: por ejemplo, la primera vez que la escribes para repasar o cuando la dice el profesor puede ser un primer encuentro con esa palabra. Si la apuntas o buscas más tarde en Google, ya será la segunda vez que la ves.

El caso es crear uno o dos encuentros con esa palabra. Porque si pasados unos días, por casualidades del destino o porque lo buscas de manera proactiva, la encuentras en la letra de una canción o en un libro, o quizá porque un famoso la dice o en algún vídeo de Youtube, te aseguro que jamás volverá a ser un problema usarla, será tuya 😀

Lista de verbos con ‘to’ y gerundio ‘ing’

Verbos que siempre llevan el gerundio ‘-ing’

Admit – admitir

Avoid – evitar

Dislike – no gustarte

Fancy/Feel like – apetecer

Imagine – imaginar

Mention – mencionar

Mind – importar

Miss – echar de menos

Practise – practicar

Put off – aplazar, posponer

Suggest – sugerir

Verbos que llevan la preposición ‘to’ 

Agree – estar de acuerdo/acordar

Appear – parecer, aparecer

Attempt – intentar

Begin – empezar

Decide – decidir

Demand – pedir

Fail – fracasar

Hope – esperar

Intend – querer, tener intención de

Learn – aprender

Manage – apañárselas para hacer algo, conseguir

Offer – Ofrecerse a

Plan – planear

Pretend – dar a entender

Promise – prometer

Refuse – negarse

Seem – parecer

Want – querer

Would like – me gustaría

Verbos que cambian significado dependiendo de una forma u otra

Existe una serie de verbos que cambian su significado dependiendo de que los usemos con la preposición ‘to’ o el gerundio ing. La diferencia es importante porque en algunos casos significa algo muy distinto, y en español suelen traducirse de la misma forma.

Remember

Si lo usas con ‘to’, hablas de algo que debes hacer, una tarea que tienes que recordar: Please remember to bring me my CD. Si por otro lado lo usas con el gerundio, en ese caso te refieres a un recuerdo, a tu memoria: I remember winning the world cup with Spain. 

Forget

Usado con la preposición ‘to’, es exactamente igual que remember. Se trata de algo que debemos hacer: Don’t forget to take your umbrella in case it rains. Si lo usamos con gerundio, nos referimos a un recuerdo de nuevo (en este caso suele ir en negativa): I will never forget going abroad for the first time. 

Regret

Si lo usas con el infinitivo, lo verás con frecuencia seguido de verbos de dicción (say, tell, inform, etc), y significa “siento decirte/sentimos decirle, etc”: We regret to tell you that this product is not available. Como ves, suele aparecer en contextos formales, en cartas, etc. Si por el contrario, lo usas con la forma de ing, quiere decir algo que no hiciste y ahora te arrepientes de haber hecho (o no): I regret not studying for the exam, I failed. 

Try

Este verbo, cuando va seguido de ‘to’, se refiere al objetivo de una persona o a la finalidad con la que intentamos algo: I am trying to save money. Si lo usas con el gerundio, la palabra clave para recordarlo es “experimento”: se refiere a una posibilidad o forma de hacer algo. Imagina que intentas abrir una puerta tirando de ella y no abre: Why don’t you try pushing? O en el ejemplo anterior: if you want to save money, you can try spending less, you can try earning more money, etc. 

Stop

Aquí la diferencia es muy sutil, y se trata de la cantidad de información que damos. Si usas stop seguido de un infinitivo, estás diciendo por qué paras: I was running and I stopped to have a drink (estaba sediento, paré para eso). Si por el contrario usas el gerundio, simplemente estás comunicando que esa acción se interrumpió: I stopped running.

Put it into practice!

Pues bien, eso es todo lo que necesitas para dominar de una vez por todas los verbos en inglés y cuándo usar una forma u otra. Sobre todo, recuerda la receta que te he dado para memorizarlos y úsalos en contexto, buscando ejemplos, etc. Te recomiendo también hacer mucho listening, de manera que los encuentres fácilmente.

Have a nice day, see you around!

Desbloquéate al hablar inglés, entiende a los nativos y comienza tu transformación bilingüe con mi training gratuito: